Anisedad: Qué hago con ella


Historia: toda mi vida he sido muy ansiosa. Y por toda mi vida me refiero a TODA MI VIDA. Me acuerdo que cuando tenía 6 años no me gustaba ir a los cumpleaños de mis compañeros. A ese punto de toda mi vida. 

Mi ansiedad se manifiesta en distintas formas. A veces es ansiedad social y no quiero salir ni ver a nadie ni estar con nadie y el solo hecho de tener que hablar incluso con el señor que vende el pan me aterra.
A veces es ansiedad de separación, y me da terror alejarme de gente que me quiere, de amigos, de mi pololo, de mi mamá.
A veces es ansiedad generalizada y no entiendo por qué ni cómo pero me siento terrible. El vacío en el estomago, de desesperación (como si se estuviera quemando algo pero nada se quema).
La más fuerte fue la ansiedad general que se manifestaba en fobia a las agujas. Con paciencia y mucha ayuda profesional ya lo tengo controlado.

Sin embargo, sigo siendo una persona extremadamente ansiosa. Puedo estar excelente un minuto y al siguiente PAAAF se me cae el cielo la vida el todo y me quiero ir a la casa y acurrucarme en una mantita. O quiero llorar. O no puedo respirar. O siento que pierdo mi tiempo de manera MONUMENTAL.

En esos momentos tengo que respirar y controlarme. Mi psiquiatra siempre me dijo que la ansiedad es parte de mi y tengo que aprender a vivir con ella.

Entonces.. qué hago: Varias cosas.

# 1: no te pongas tanta presión en los hombros.
Esta bien, quieres lograr cosas. Eso es excelente. Pero eso no significa que lo tengas que hacer TODO AHORA. Has un plan, organízate y no pongas toda la presión y el peso del mundo en tus hombros. Vas a lograr las cosas que quieres, pero eso siempre toma tiempo. Date ese tiempo...

# 2: pasatiempos o hobby especialmente diseñado para eso:
En mi caso son dos: bordar y pintar. A veces me gusta pintar libremente y otras veces, cuando en verdad no quiero pensar, me gusta pintar en mi libro de arte terapia. Últimamente está lleno de estos en librerías e incluso en la calle.
En cuanto a bordar, me encantan los sets de casaideas. Vienen con tela, un dibujo, la aguja e hilo. Pero también es agradable bordar "libremente", es decir, elegir tu propio diseño. 
El celular, en este caso, puede ayudar, hay un juego en especial que se llama Dots&Co que me ayuda a relajarme. 

# 3: distraer la mente
En esos momentos de repentina ansiedad tengo que recordarme respirar y tratar de identificar qué es lo que me está dando ansiedad. Si no lo logro encontrar es porque es ansiedad de mi ser (esa que está adentro mío y que es parte de mi vida). En este último caso, lo que hago es distraerme. Leer o ver una serie divertida o videos en youtube siempre funciona. En estos casos el Dots&co ha servido.
Lo importante aquí es darse cuenta de cuándo pasa y cuál puede ser la causa. No dejar que pase como un sentimiento X o que te invada, es algo que se puede controlar. No es NADA de fácil pero se puede. 

# 4: dormir bien
Cuando tienes ansiedad esto cuesta mucho, probablemente entiendas. Lo que hago para poder dormir bien es preocuparme de no tomar café muy cerca de mi hora de acostarme. 
Tratar de tener una rutina a tes de acostarse también me a funcionado, porque tu cerebro se acostumbra y le empieza a dar sueño de antes. Yo a las 9 me tengo que tomar mis remedios y empezar a prepararme para dormir. Pero el simple hecho de lavar tu cara y los dientes ya manda una señal de que es hora de relajarse.
También uso aroma-terapia, tengo un set que me regaló mi bella madre de puras cosas de lavanda. Me echo un poco de crema en el cuello y un poco de perfume en mi almohada. 

# 5: ASMR
Ver videos de ASMR en youtube ha sido el mejor descubrimiento de la vida. Sobre todo cuando no puedo dormir.
El ASMR es esa sensación de cosquilleo que da cuando, por ejemplo, te tocan el pelo o vas a la peluquería. Se puede lograr con sonidos y con visualizaciones. Y eso es lo que hacen distintos canales de youtube. 
Si lo usas mucho puede que el cosquilleo ya no se sienta, pero igual el hecho de que alguien te hable de manera despacio y relajada, relaja. 
Mis canales favoritos son: Minxlaura123 y Karuna Satori. Me gusta que sea como poco profesional y que se escuche "ruido blanco" en las cámaras. Pero si buscan seguro encuentran canales más profesionales como el de gentlewhispering

# 6: descubre lo que necesitas, lo que te sirve y lo que quieres

Y NO TENGAS CULPA NI VERÜERZA DE HACERLO. Encuentra lo que te sirve para calmar la ansiedad.. sea ver tele, comer un pedacito de chocolate, tomar té, pintar, estar sola, etc. 
Y lo más importante, no tengas ni vergüenza ni culpa de hacerlo... porque es algo que TU necesitas. 
Por último, esto incluye rodearte de gente que te entienda y con la que puedas hablar (o no hablar) y te entiendan y apoyen. Lo importante es alejarse siempre de la gente que solo juzga y es negativa. 

...  Si alguien necesita hablar siempre me puede contactar <3



Comentarios

Entradas populares