Porque no soy vegana/vegetariana





Si abriste esto para empezar una pelea, por favor léelo hasta el final. Es lo mínimo que puedes hacer. 


Decidí hacer esto porque hace un par de días (20 de marzo) fue el día internacional sin carne...


Hace como 2 o 3 años que no como carne. Por carne me refiero a vaca, cerdo, pollo, pato, conejo, etc. No me acuerdo exactamente cuándo decidí dejar de comer carne, pero creo que 2 a 3 años es un estimativo prudente. 

La última vez que comí carne fue en enero de 2016. Me comí una hamburguesa del TGIF. Me sentí pésimo, físicamente. Porque no había comido carne en mucho tiempo duh..

Cuando empecé con el tema estaba súper emocionada. Y tenía muchas ganas (y necesidad) de educarme. Así que fui al internetz y me metí a todos los grupos de veganos / vegetarianos que encontré, en Chile especialmente. 

Lo que vi en ellos (y en algunos youtubers que seguía como inspiración) cambió lo que pienso de esta forma de vida. 

Todo era pelea. Y una pelea de quien es mejor, de quien es tá moralmente en un peldaño más arriba. Obviamente, los dioses (o eso parece que se creían) eran los veganos. Luego venían los vegetarianos, pero dentro de estos habían varios grupos.. unos más estrictos, otros más permisivos... dependiendo de en qué te encontrabas era si eras mejor o peor persona. 


Y todo era eso, pelearse porque a alguien se le ocurría comer huevo. Pelearse porque alguien come todavía algunos mariscos. Pelearse porque algunos comen el sandwich que viene con el jamón, pero se lo sacan (es terrible porque comen comida "contaminada")

Y ni siquiera era solo pelearse. Era pelearse y hacer sentir como un fracaso al otro. 

Dentro de esos grupos, y bajo el ojo de esos youtubers, nunca era buena persona. Siempre estaba fallando. 

No considero que sea para nada una comunidad comprensiva, con amor y respeto y en la que uno pueda efectivamente encontrar consejos y educarse. Era solo una pelea de cabros chicos "yo soy mejor que tu porque no como nada que toque, o esté cerca de carne". 

Además yo no comía (y no como) carne, pero sí como mariscos, huevo y pescado. También tomo leche, pero poca. Sin embargo, estoy muy consiente de todos los problemas de la industria y blah blah blah... por lo mismo tomo ciertas medidas. Por ejemplo, solo compro huevos de gallinas certificadamente felices. 

Pero no.. a la luz de esta gente yo parecía ser una basura. 

En vez de promover que la gente haga cosas, por muy chicas que sean, espantan a la gente. Y es el mismo problema del odio que hay rondando por internet. No se dan cuenta que incluso hacer un "meatless monday" ayuda y hace cambios importantes. 


Por otro lado, es terrible tener que explicarle a la gente esto. ¿Eres vegetariana? ¿y tu proteína? y que esto y que lo otro, y que eso sí es un animal y que blah blah blah. Incluso gente que sí come de todo, te critica como si fueras peor persona por comer huevo. 


A modo de ejemplo nada más: hubo un tiempo en que traté realmente de ser vegana. Lo que es mil veces más difícil de lo que suena porque no solo involucra alimentación. El tema es que se me hizo tan difícil y encontré tan poca ayuda en estas comunidades que vivía estresada. Así que desistí...


Todo el 2015 y 2016 en estos grupos hizo que me diera cuenta de todas estas cosas, y dije "no más, el 2017 será un año de mi, de buena onda hacia mi". Me salí de prácticamente todos los grupos. Y ahora cuando alguien me pregunta les digo que no como algunas carnes simplemente porque no me gustan. 


Siento que estoy haciendo algo en pos de solucionar los problemas existentes en el mundo y en esta industria, que no estoy cerrando los ojos y los oídos ante eso... pero no quiero, por el hecho de no ser perfecta en eso, recibir basura y pura mala onda. 

*no bad vibes* por siempre será el lema. 

Encuentro también que es importante celebrar y promover a la gente que se está dando cuenta.. que está comiendo menos carne, que está optando por otras comidas, que hace meatless monday, etc. Porque es la única forma de llevar un verdadero mensaje y que quede pegado en la mente de todos. Así que si tu que lees esto estás en eso ¡Bien por ti! no solo no es bueno para el mundo la industria de la carne, tampoco lo es para tu salud. Pero no por esto tienes que sentirte moralmente superior a otro. 


No soy vegetariana solo porque no me agrada la comunidad y lo que implica estar dentro de ella. 

Les recomiendo este vídeo (que sorpresivamente salió antes de que escribí esto, pero hay millones así). 


Espero que todos tengan un mágico día lleno de buenas vibras ✨

Comentarios

  1. ¡Hola linda!
    Me gustó tu entrada. Es un tema bien "polémico" hoy en día hehe
    Cuando iba en el liceo tenía una compañera vegana. A diferencia de otros que he conocido, ella no estaba criticando al resto por ser "carnívoros" pero si algunas compañeras se reían de ella y la llamaban ridícula por pensar en los animales.
    En algún momento de mi vida pensé en hacerme vegetariana, pero como vivo con mis padres no quiero complicarles la cocina. De por si no me gusta mucho la carne así que no como demasiado, pero si algunos lácteos.
    No sabía que las comunidades fuesen tan haters. Uno piensa que te acogen al decidir dejar la carne y productos que conllevan maltrato animal pero veo que me equivoqué hehe
    Al final del día va en cada uno. Personalmente creo que no es necesario contarle a todo el mundo el por qué comes ciertas cosas y tampoco deben juzgarte por esas decisiones, mucho menos en forma moral.

    Me gustó mucho tu entrada, gracias por compartir tu experiencia en el tema (:
    ¡Saludos! ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tampoco pensaba que las comunidades estaban tan llenas de odio, pero es impresionante! si no eres completamente vegano eres "menos" que un vegetariano, y si te defines como vegetariano pero aun así tomas leche y comes huevo no eres un "verdadero vegetariano". Todo es una crítica en base a clasificaciones ridículas, cuando lo que en verdad debería buscarse es el promover el hecho de dejar la carne!

      Cariños <3

      Eliminar
  2. Bueno, me pediste que me pase por tu blog y aquí estoy. Esta fue la entrada que más me llamó la atención y siento que no puedo no comentar.

    Si bien encuentro que tienes razón con respecto a los grupos, porque yo también estoy en todos ellos, creo que está súper mal generalizar porque al final genera más rechazo hacia el veganismo/vegetarianismo y es una contradicción siendo que mencionas que se debería promover el dejar de comer carne y no el odio. Siento que de alguna manera estás pagando con la misma moneda.

    Igual entiendo la frustración que siente mucha gente al unirse a esos grupos y encontrarse con tanta mala onda, quizás se decepcionan de las expectativas que tenían pero eso puede pasar en todas partes. Yo generalmente ignoro el 99% de lo que se publica y pesco una que otra publicación que considero un aporte. Pero al final el mundo del veganismo y vegetarianismo no se encierra en Facebook y sus grupos o comunidades, al final se puede ser vegana, vegetariana, flexitariana (y todo lo que hay entre medio) sin pertenecer a esos grupos, sin tener que lidiar con gente mala onda. Por ejemplo yo solamente tengo una amiga que es vegana, eso sería todo. Y no es un problema tener que convivir con gente que no comparte mi estilo de vida. Y créeme que no todos los veganos se creen moralmente superiores al resto, yo he tenido la suerte de interpretar charlas de activismo vegano donde se habla de abrir la mente, aceptar al resto y todas las cosas que tu dices querer en estos grupos, y la cantidad de veganos/vegetarianos interesados en el tema es impresionante y hay buena onda en exceso. Yo desde el 2014 que soy vegetariana y jamás he sido discriminada por un vegano y eso que me he encontrado con muchos, así como me da igual lo que coma la gente. Aunque si alguien muestra interés en el tema, yo feliz de ayudar, sin presiones, y demostrar que no todo el mundo es así como lo ves tú y tantos más.

    Encuentro súper válido que tengas tu opinión personal con respecto al tema, pero creo que el generalizar y hablar así de toda la comunidad está de más. A mi no me molesta a nivel personal, pero me da lata que después cualquier persona que lea esto y esté interesada en el tema crea que no vale la pena sólo porque hay gente desubicada en los grupos de Facebook.

    Saludos.

    Mila Punto Com

    ResponderEliminar
  3. obvio que no hice el post con intención de generalizar así maaaal. Pero si ves el vídeo que dejé, es una vegana completamente vegana que habla de lo mismo (y es de habla inglesa). Lo que quería decir es que me sorprende que en esos espacios se de ese tipo de negatividad.

    Personalmente tampoco me sentí atacada directamente nunca (sí me bajoneaba), pero eso se debe también al hecho de que yo no comentaba estas cosas.
    Y también me pasaba eso de que no pescaba el 99% de los comentarios porque no eran útiles o porque eran comentarios mala onda. Pero eso también dice mucho de como es el ambiente en las redes sociales.
    También tengo amigos/conocidos veganos, vegetarianos y todo lo que hay entremedio y obvio que he tenido experiencias bacanes de buena onda. La crítica iba un poco a mi experiencia sobre estos temas en redes sociales (donde sabemos que hay un montón de violencia, independiente de el tema o asunto del que se trate).

    Creo que son filetes las instancias en que físicamente se discute el asunto, pero en el mundo del internet nos falta mucho ahí. Esa era mi crítica, porque a alguien que le interesa el tema lo más probable es que se meta primero acá (no acá acá jajaj pero internet) a buscar info. Y eso es lo que me pasó a mi

    Gracias por tu comentario, me encanta conversar y encontrar opiniones sobre los temas que me gustan :)
    pd: aún soy vegetariana o flexitariana más bien pero no me etiqueto en eso y trato de mantenerme al margen del tema en el internet, a menos que sepa que es una persona (youtuber o blog) que no va por ese camino "oscuro" de hacer sentir mal a los demás :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares